Hay empresas que aun desconocen el potencial que tiene Facebook para sus intereses comerciales y mas aún con la llegada de lo que se llama F-Commerce.
Además de la cantidad de personas que acceden diariamente a Facebook también hay que mencionar la cantidad de tiempo que estos pasan navegando por la red social, 1 de cada 8 minutos del tiempo total de navegación, lo pasan en Facebook.
Facebook con F-Commerce ha dado un paso más y ha llegado al mundo e-commerce con la venta de productos en su propia red social. Y os preguntaréis ¿Por qué puede tener éxito este tipo de venta en las empresas?.
¿Por qué puede tener éxito F-Commerce en las empresas?
La respuesta es bien sencilla y la podemos resumir en 3 palabras: Acercamiento, velocidad y practicidad.
Acercamiento: La media en minutos de un usuario en facebook con respecto al resto de la red es de 1 de cada 8 minutos como hemos mencionado antes. Teniendo en cuenta este dato, ofrecerle al usuario sus productos preferidos sin ningún intermediario es una gran ventaja para las empresas y así obtener un mejor resultado y sobre todo directo al perfil que interesa.
Velocidad: Con un solo clic desde facebook podemos hacer la compra de un producto cuya marca ya hemos seleccionado como «Me gusta» por lo tanto el porcentaje de acierto para vender un producto es muy elevado.
Practicidad: La mejora en la experiencia de compra es indudable, tanto en la usabilidad como en la práctica, con ventajas como adecuación de la oferta, descuentos exclusivos, viralidad del producto (posibilidad de compartir), etc ..
Con todo esto se pretende que el proceso de compra deje de ser impersonal y que cada usuario pueda disponer de una tienda adaptada a ellos, basada en los gustos e intereses de cada uno.
Por citar un ejemplo de F-Commerce tenemos el caso de Starbucks que pese a lo que podamos pensar de la viabilidad de vender ciertos productos online, es posible vender café por internet xD.
Starbucks ha desarrollado una aplicación llamada e-Gift desde la que podemos hacer un regalo virtual a un familiar por ejemplo en su cumpleaños, una idea que también adoptó Facebook con los llamados «Facebooks Credits«, una moneda propia de la red social que no tuvo el éxito esperado.
Un error bastante común del comercio en la red social es hacer una replica de la tienda virtual. Antes de nada tenemos que hacer un análisis del medio y hacer que el cliente se considere exclusivo por ser fan de la página como por ejemplo, ofreciéndole productos antes de su lanzamiento en la tienda virtual. Esto además nos servirá para conocer el interés por el producto y monitorizar el feeback.
A pesar de sonar bastante bien parece que no ha funcionado aun de la forma que facebook tenía pensado y es que según una investigación realizada por Hanvas Media y Social LightSpeed el 89% de las personas no ha comprado en facebook y otro dato que aun puede ser mas alarmante es que el 44% aun no está interesado en hacerlo.
Sin embargo sigue habiendo empresas que ven un gran potencial en Fcommerce como por ejemplo Fab.com y BeachMint que confían en que será la próxima gran plataforma del comercio electrónico y que pese a su lenta aceptación, tan sólo teniendo la infraestructura y el volumen de usuarios actual, será suficiente para que evolucione.
¿Crees que el F-Commerce será el comercio del futuro?, danos tu opinión al respecto.
Infografía: simon.hibbott.com
Información Relacionada: