Nos dice Wikipedia que el número Dunbar es, según el antropólogo Robin Dunbar, el número de individuos que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado. Dunbar teoriza que este valor, aproximadamente 150 individuos, estando relacionado con el tamaño del neocórtex cerebral y su capacidad de proceso.
150 es «el número de personas a que no se sentirían avergonzados por unirse (sin ser invitados) a tomar una copa si nos topásemos con ellos en un bar»
Claro está que todo esto ocurrió mucho antes de la creación de las redes sociales tal y como las conocemos hoy en día, pero, podemos encontrar similitudes.
Si es un perfil de Facebook la idea primigenia y la que suele mantenerse en el tiempo es la de establecer contacto con personas con las que se tiene un grado de contacto personal elevado, de tal forma que sólo se acepta y se interactúa con ese pequeño número con el que te encuentras realmente a gusto.
Si es un perfil de Twitter la cosa cambia. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Twitter no podemos decidir quién nos lee y quién no, excepto que protejamos nuestras actualizaciones con el famosos candado.
Si tienes un perfil personal y no quieres sacarle el verdadero partido a Twitter, sigue en contacto con unos cuantos amigos sin llegar a superar el número de Dunbar como fórmula para sentirte más a gusto.
Dunbar propone también que el lenguaje se puede haber generado como una manera fácil para socializar, ya que sin el lenguaje los humanos hubiéramos tenido que ocupar casi la mitad de su tiempo en socialización, lo que hubiera hecho que cualquier esfuerzo de cooperación productiva fuera casi imposible. El lenguaje puede haber permitido a las sociedades a permanecer cohesivas, reduciendo la necesidad para una intimidad física y social.
Otra de las hipótesis de este antropólogo era que al menos un 42% del tiempo se debía dedicar a la socialización. Con los nuevos avances tecnológicos esa cifra la hemos superado con creces, pudiendo llegar a más gente en menor tiempo.
El número Dunbar se convirtió entonces en un tema de mayor interés dentro de las redes sociales, estadísticas y la administración de empresas.
Imagen: James Cridland
Información Relacionada: