El procedimiento a la hora de crear un sitio web, ya sea un portal, un blog o una tienda virtual, siempre es el mismo. Primero organizas todo tu trabajo y haces las pruebas en Local para después cuando todo esté OK, subirlo al Servidor o como muchos llamamos a Producción.
Migrar WordPress del servidor local al hosting a algunos les puede sonar algo complicado si no lo han llegado a hacer nunca, pero os aseguro que es fácil y aún lo es más si seguís los pasos que a continuación os explico.
¿Cómo vamos a migrar WordPress?
Lo que vamos a hacer en este tutorial es seguir paso a paso desde la instalación de WordPress en tu servidor local (en tu ordenador) y cuando esté creado el sitio web, subirlo a un servidor remoto, es decir, nuestro dominio (Producción).
Por lo tanto aprenderemos a:
- Instalar WordPress de forma local.
- Crear un sitio e instalar plugins de forma local.
- Instalar WordPress de forma remota en tu servidor online.
- Importar contenido en tu base de datos de producción.
Instalar WordPress de forma local
Para instalar WordPress de forma local es necesario disponer de Apache, MySQl y PHP. Esto se puede instalar de una forma muy intuitiva y rápida a través de una aplicación llamada Appserv o Wamp (en el caso de Linux sería LAMP y en el caso de Mac sería MAMP).
Para ver como se instalan alguna de estas aplicaciones en vuestro ordenador podéis acceder al siguiente tutorial: Instalar Appserv o Wamp en mi ordenador.
Una vez tenemos lo necesario, vamos a comenzar con la instalación de WordPress, pero para ello, como es de esperar, hay que descargar WordPress desde su página oficial.
Una vez descargado, hay que instalarlo siguiendo estos pasos:
- Descomprimir el archivo WordPress descargado.
- Crear una base de datos para WordPress en tu servidor local que tenga todos los privilegios para acceder y modificar, por ejemplo le puedes llamar «wordpress» a la base de datos.
- Copiar el archivo wp-congif-sample.php y renombrarlo por wp-config.php
- Editar el archivo renombrado wp-config.php y modificar los datos de acceso a base de datos (usuario, password, base de datos, nombre del host)
- Subir los archivos a tu carpeta local, en mi caso y para que appserv haga su función la coloco en C:/AppServ/wordpress).
- Ahora procedemos a la instalación poniendo el siguiente enlace en nuestro navegador: http://localhost/wordpress/wp-admin/install.php (donde pone wordpress tendremos que poner el nombre que le hayamos dado a la carpeta).
- Si tu archivo wp-congif.php lo has modificado correctamente, te aparecerá un formulario para rellenar el nombre del blog, tu email e información de usuario.
Con esto ya deberíamos poder correr WordPress en nuestro servidor local tan solo poniendo en el navegador: http://localhost/wordpress (en el caso de que la carpeta que contiene nuestros archivos se llame así también).
Crear un sitio e instalar plugins de forma local
Por defecto WordPress ya nos incluye una plantilla (a partir de ahora llamaremos Theme) gratuita llamada Twenty Ten con lo básico, pero lo normal es que cada blog tenga su propia plantilla ya sea creada desde cero o basándose en una plantilla ya existente pero que tenga funciones o estructura más elaborada.
Así que, a parte de Twenty Ten podemos incluir más plantillas a nuestro WordPress. Para ello, solo tenemos que colocar la nueva plantilla en la carpeta wp-content/themes o bien a través del panel de control de WordPress «Appearance -> Themes«.
Además también tenemos la opción de editar el theme gracias al editor que incorpora el gestor de contenidos. «Appearance -> Editor«.
De la misma manera también podemos instalar plugins de la misma forma, o bien copiando la carpeta del plugin dentro de wp-content/plugins o buscandolo en el panel de control de WordPress, en concreto en «Plugins -> Add New«. Y como hemos citado con los themes, los plugins también pueden ser editados localmente desde «Plugins –> Editor».
Para poder testear el funcionamiento de nuestro WordPress y ahorrarnos algo de tiempo escribiendo posts de prueba, desde WpTutsPlus ponen a nuestra disposición un archivo XML con Posts creados que podéis descargar de el siguiente enlace:
Post WordPress en XML para importar
Para importar estos posts descargados en forma de XML, tenemos que hacer lo siguiente:
- Ir a «Tools -> Import«
- De la lista que aparece, hacemos clic en WordPress
- Si es la primera vez que haces esto, cuando te pida si quieres instalar el plugin, hacemos clic en «Install Now«.
- Clic en el enlace para activar y ejecutar la importación.
- Seleccionamos el archivo posts.xml que hemos descargado y lo subimos.
- En la siguiente pantalla, hay que atribuir los nuevos posts a un tipo de usuario, en general se utiliza «Admin«, y asegúrate de seleccionar «Download and import file attachments«
Como podéis ver en la imagen, ahora tenemos 13 posts, 15 comentarios, 12 páginas, etc …
Instalar WordPress de forma remota en tu servidor online.
Una vez tenemos nuestro WordPress instalado y configurado en local, ya estamos preparados para realizar los mismos cambios en el servidor remoto o de producción, que se enfocarán básicamente en cambiar el archivo wp-config.php y hacer los siguientes pasos:
- Ir al panel de control contratado como servidor remoto y acceder a phpMyAdmin donde tendremos que crear la base de datos llamada «wordpress«.
- Anotar los datos de acceso a la base de datos: «usuario«, «password«, «host de la base de datos«
- Modificar el archivo wp-config.php con la información que hemos anotado en el punto anteior.
- subir por FTP la carpeta WordPress completa a tu servidor de producción. Esta carpeta la puedes subir a la raíz de tu hosting o bien a una carpeta llamada «blog» en lugar de wordpress para así tener el blog en una dirección del estilo «http://www.tudominio.com/blog«.
- Elimina los plugins o themes que no vayas a usar desde la carpeta wp-content o bien deshabilítalo desde el panel de control.
- Instala WordPress tal y como hemos explicado en el apartado anterior y en caso de que haya algún error, probablemente sea porque los datos del archivo wp-config.php no sean los correctos, presta atención a la hora de anotar dichos datos.
Si no ha habido ningún problema en los pasos, ya tienes WordPress activo en Producción o servidor remoto.
Importar contenido en tu base de datos de producción.
Lo primero que tenemos que hacer antes de importar contenido de la base de datos, es exportarlos desde nuestro servidor local, así que vamos a loguearnos en nuestro panel de control local «http://localhost/wordpress/wp-login.php«.
Accedemos a «Tools -> Export»
Si es la primera vez que exportas contenido tendrás que darle a «All Content» y hacer clic en «Download Now«. Con esto obtendrás todos los posts, páginas, comentarios, «custom fields», términos, menú de navegación, «custom posts».
Con esto obtendremos un archivo XML con la siguiente estructura: nombredetusitio.wordpress.año-mes-dia.xml. Este archivo será el que importemos tal y como hicimos con el «posts.xml» en nuestro servidor local.
Existe otra forma de importar y exportar datos de una base de datos que se hace a través de PhpMyAdmin. Lo único que tendríamos que hacer es ir a phpMyAdmin, seleccionar nuestra base de datos «wordpress», y hacemos clic en la pestaña «Export» y elegimos el tipo de exportación «XML» (Nota: Asegúrate de marcar la opción Save as file»)
Con esto tendremos nuestra base de datos guardada en un archivo XML en nuestro disco duro, así que ahora solo tendréis que importar este archivo en vuestro servidor teneís que hacer los mismos pasos que para exportar, solo que hay que seleccionar «Import» y buscar nuestro archivo exportado:
Después de estos pasos que hemos explicado, ya tenemos nuestro sitio web con WordPress funcionando en Producción o servidor remoto.
Espero que os sirva de ayuda en vuestra andadura con WordPress.
Información Relacionada: Tu blog en WordPress ahora desde sólo 5,45€/mes!