Una vez hemos grabados nuestros productos en PrestaShop, gestionada la configuración de los pedidos, falta algo muy importante también en el proceso de venta de un producto y es la gestión de envíos en Prestashop.
Es también una parte indispensable donde el cliente tiene que quedar satisfecho, una entrega tardía o defectuosa puede suponer que este posible asiduo cliente se pueda convertir en una sola venta. Así que para el éxito de una tienda con PrestaShop, también hay que prestarle mucha atención a este apartado.
Existen muchas opciones a la hora de elegir el método de envío de sus paquetes en cuanto a transportistas, impuestos regionales o internacionales, peso del paquete, precio del envío. Y para ello, PrestaShop nos proporciona en su panel de control un apartado llamado “Transporte»:
Como veis, podemos configurar estas primeras opciones fundamentales:
- Mantenimiento: En este apartado informaremos los gastos de mantenimiento así como a partir de que precio o peso el envío será gratuito. Para esto, podemos configurar el mensaje que aparecerá al visitante para informarle sobre este caso de envío gratuito.En caso de que no queramos que aparezca, basta con informar los campos con un cero.
- Facturación: Aquí seleccionaremos la forma en que calcula los gastos de envío que puede ser por peso o por precio total.
Si te fijas hay una parte para TASAS donde podremos configurar las tasas de envío según el transportista.
Transportistas
Para entregar un producto se puede hacer de varias maneras dependiendo de la forma de envío, ya que si estamos hablando de una web donde la venta es de Software, seguramente se realizará mediante descarga, o por ejemplo si lo que tenemos es una web donde vendemos Software, por supuesto no habrá una entrega de paquete. Y para este tipo de envíos (que realmente no se envía nada), PrestaShop ya da de alta automáticamente un transportista en la base de datos, y es la propia tienda.
Para otros casos en los que se ha de hacer una entrega a domicilio usando un servicio de entrega propio o bien de terceros como FedEx, UPS, etc .. es necesario agregar los detalles en la base de datos de la tienda. Así cuando el cliente se disponga a hacer la compra, podrá elegir cómodamente la forma de envío o mejor dicho, el transporte
Para esto tenemos una opción con la que añadiremos transportista:
Así que, como ejemplo vamos a Crear un nuevo transportista en PrestaShop.
Antes, os dejo una nota de PrestaShop:
«Muchos de los detalles solicitados en los formularios PrestaShop deben ser proporcionados por los transportistas una vez que exista un contrato. Consulte con ellos para asegurarse que todo está bien configurado»
Alta de transportista en PrestaShop
Para dar de alta un nuevo transportista en PrestaShop, tenemos que dirigirnos a la Sub-pestaña «Transportista» y después el botón «Añadir nuevo«.
Entre los campos que hay que rellenar para dar de alta un transportista, la mayoría se pueden entender a la perfección y no hace falta que las explique, pero otras si que merecen una atención especial:
- Tiempo de tránsito: Ayudará al cliente a elegir entre los diferentes transportistas de acuerdo al tiempo que tardarán en recibir el producto.
- URL: Esta URL la tiene que proporcionar el Transportista para el seguimiento del producto, es decir, el estado de la entrega.
- Fuera de la gama de comportamiento: PrestaShop nos permite manejar el comportamiento para cuando el rango de acción del transportista se sobrepase.
Para el próximo artículo hablaremos de los “estados», “países», “zonas», “franja de precios» y “franja de pesos». Estad atentos.
Información Relacionada: Tu tienda online con Prestashop desde 5,45€/mes!