Tal y como comentábamos en la anterior parte de «Claves para que tu tienda online tenga éxito», para garantizar que nuestra tienda tenga éxito debemos cuidar muchos aspectos.
Una de las partes más importantes no solamente es el front-end, sino que deberemos promocionar nuestra tienda online para llegar al mayor número de usuarios posibles.
Aquí os dejamos con unos cuantos consejos sobre cómo hacer Marketing en tu Tienda Online a Través de Social Media:
- Envío de Newsletter: Uno de los puntos fuertes en toda tienda online es hacer campañas de lanzamiento de productos, como podría ser enviar un newsletter a todos los usuarios registrados del sitio, ofreciéndoles ofertas, promociones, descuentos, etc…
- Facebook: Tener presencia en Facebook, hoy en día, es casi obligado, es la forma de llegar a millones y millones de usuarios, por lo que es recomendable ir actualizando nuestro “muro” con varias publicaciones al día, ofreciendo las ofertas destacadas del día, descuentos, concursos, etc.. De esta forma ganaremos audiencia tu audiencia que podremos seguir gracias a las estadísticas que nos brinda Facebook. Otra opción sería usar las promociones que nos ofrece Facebook, pero de esto ya hablaremos en una entrada de cómo hacerlo y que repercusiones puede tener.
- Google +: El objetivo de Google+ es hacer que compartir en la Web sea casi como compartir en la vida real, la idea es la de siempre, crear conversaciones para que luego generen tráfico hacia nuestra tienda online.
- Foursquare: Es el momento de Foursquare, la red social para compartir tu ubicación con tus contactos, seguidores o amigos, si disponemos de local real, es decir un sitio donde nuestra tienda online está localizado, además de vender online, podremos crearlo dentro de foursquare ofreciendo “specials” u ofertas a los usuarios que hagan checkin. Siempre lo que se considere que se puede vender más y mejor. No olvides de añadir las url a los productos.
- Yelp: Es una red social y de búsquedas en la Web que proporciona a los usuarios una plataforma para revisar, calificar y discutir los negocios locales. La idea es parecida a foursquare, las páginas de negocios de yelp pueden hacer anuncios con promociones y productos localizados en la tienda online.
- Pinterest: Es una red social para encontrar, compartir, filtrar y organizar principalmente imágenes, y también vídeo. En ella podremos crear lo que se conoce como “boards”, por ejemplo, para una tienda de artículos deportivos, deberíamos clasificar los artículos entre mujer y hombre, “accesorios”, “calzado” categorizando todos los productos de los que disponga nuestra empresa. Una vez tengamos las categorías enlazaremos el artículo en nuestra tienda, para así conseguir links hacia nuestra tienda online.
- Instagram: Siguiendo la misma idea que Pinterest, Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro. Al tener tantos millones de usuarios y fotografías catalogadas mediante hashtags publicaremos los artículos más relevantes y atractivos junto con el link a nuestra tienda online.
- Flickr: Nos permitirá almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. En nuestro caso deberemos crear galerías con los artículos, clasificados en categorías como en Pinterest. Ya que nos interesa que nuestros artículos sean vistos por bastantes usuarios la descripción de ellos deberá ser lo más completa posible, además de utilizar etiquetas o tags correctos. Como siempre con los artículos enlazados a nuestra web.
- Youtube: Como todos sabemos, Youtube es un sitio en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Un profesional de nuestra empresa hablando en episodios de cada uno de los productos podría ayudar, de esa forma podremos crear videos con nuestros productos, mostrándolos, pruebas técnicas de resistencia, etc…
- Presencia Social: Todo esto debería estar apoyado por un Community Manager, siendo la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes, además de planeando conversaciones, respondiendo, trasladando dudas, buscando información, conectando, midiendo, evaluando y analizando en todo momento nuestras necesidades.
Para terminar…
La web nos está abriendo caminos y perspectivas de desarrollo y una de las características radica en los procesos de socialización que se explicitan al constatar las grandes tramas de comunidades online que van acelerando el enriquecimiento por la gran apertura que existe en cuanto a la circulación de la información, es por ello que deberíamos potenciar nuestra presencia online.
- Información Relacionada: Tu tienda online con Prestashop desde 5,45€/mes!