Si tenemos una página de fans de nuestro negocio, tenemos que tener claro que la conexión con ellos debe ser fluida y no descuidarla jamás. Tenemos que mimarlos y darles contenido para que no se olviden de lo útil que es para ellos leer nuestros artículos, productos, etc. Eso sí, sin agobiar, tampoco podemos avasallar a nuestros lectores/clientes con material cada pocos minutos. Mi teoría es actualizar nuestra página de Facebook 3 veces al día y cuidando las horas en la que lo hacemos, ya que como ocurre en la televisión, hay un «Prime Time» dentro de las redes sociales y Facebook no iba a ser menos.
Una buena forma de interactuar con nuestros usuarios de Facebook es realizando preguntas que pueden servirnos para mejorar en nuestros servicios, productos o gestión de ellos.
A pesar de su importancia, ahora no nos vamos a centrar del todo en los usuarios que ya tenemos, sino en cómo encontrar clientes locales en Facebook.
Comienza por tus clientes actuales
Si quieres obtener clientes de forma local, es necesario conectar con ellos, y para eso, la mejor forma es contar con la colaboración de tus clientes actuales o anteriores dándole la oportunidad de participar con promociones, descuentos, es decir, incentivarlo de alguna manera. Esto hará que, si verdaderamente son interesantes, lo compartan con sus amigos y haremos de nuestros actuales clientes, pequeños comerciales que van ampliando el abanico de futuros compradores/consumidores de nuestros productos/servicios.
Préstale atención a la información de tu perfil
La información de nuestro perfil es importantísima en cualquier red social, es nuestra carta de presentación y donde podemos aprovechar para que usuarios lleguen a la página que deseemos.
No podemos tener una página de Facebook sin personalizar el logo, etiquetas, URL, etc .. y algo muy importante también es tener una buena landing page o página de aterrizaje (la página que verán los usuarios si no han dado aun a me gusta), donde podemos informar al usuario de las ventajas que tendrá si se une a nuestra página.
Para nuestro fin, que es encontrar clientes locales en Facebook, es necesario que indiquemos el lugar donde está ubicada la empresa.
Conecta con otros negocios u organizaciones
Si tu empresa pertenece a la Cámara de Comercio local es una buena manera de llegar a más usuarios, unirnos a su fanpage y sobre todo interactuar para hacernos más visible.
Lo mismo ocurre con nuestros proveedores, empresas asociadas, empresas vecinas. En definitiva, al igual que en la vida real, tenemos que dar a conocer nuestra empresa en sitios locales que sean más o menos del mismo sector o bien que sus clientes, por su perfil, puedan estar interesados en nuestros productos/servicios.
Pide compartir y recomendaciones
Como se dice «el que yo no llora no mama» y en este caso podemos aplicarlo perfectamente, ya que el usuario de por sí a veces es vago y aunque tenga las opciones o el contenido/producto/servicio sea interesante para él, o bien se olvida o bien no se esfuerza en compartir con sus contactos.
Para solventar este problema, no está de más que de vez en cuando le pidamos al usuario educadamente que comparta lo que publicamos o que recomiende la página a sus amigos.
Actualiza tu fanpage regularmente
Tal y como he dicho antes, hay que cuidar y tener al día a nuestros usuarios para que se acuerden de nosotros o de nuestra empresa actualizando nuestra fanpage 3 veces al día en horas de máxima audiencia.
Y, ¿Cómo sabemos cuál es el mejor horario para publicar un post en Facebook?.
Según un estudio de Vitrue (Agencia de comunicación en línea), el mejor momento para publicar un post en facebook es el Viernes por la mañana, donde llegaremos a un mayor número de público y generaremos más «ruido» social. Todo lo que publiquemos antes del mediodía consigue un 65% más de seguimiento que las que se hacen después.
Por supuesto, el sábado y el domingo es el peor día para actualizar nuestra fanpage. Pero un truco bastante usado por todos los comunity managers es incluir una imagen en las actualizaciones de estado. Esto aunque os parezca una tontería, es el tipo de publicación que tiene más respuesta por parte de los usuarios.
Proporciona contenido interesante y útil para el ámbito local
Esto es obvio. Facebook se nutre de los «like» o «compartir» todo tipo de enlaces. Intenta conseguir el mejor contenido para tus fans y así llegar al máximo número de amigos de sus amigos dejando el trabajo a tus usuarios.
Entre los contenidos interesantes podemos ofrecer información de nuestro mercado, información de nuestra competencia (cuidado con lo que hacemos en este punto), o darle la oportunidad a nuestros usuarios de participar en discusiones clave sobre nuestro sector.
Haz partícipe a los usuarios organizando concursos, eventos o webminars. A la mayoría nos gusta participar en concursos, aprovéchalo. Si un usuario participa de un evento, éste será publicado en su muro con lo que ya habremos conseguido ampliar nuestro abanico y llegar a más usuarios.
A veces ser polémico ayuda, pero también hay que tener «mano izquierda».
Planteate los anuncios de Facebook
Siempre hemos oido hablar de Adword para posicionar nuestra página en Google pero no todo el mundo ha odio hablar de los anuncios de Facebook.
De este tema se ha hablado mucho por la red ya que se dice que el usuario se ha hecho ciego a este tipo de anuncios. Según un estudio realizado por CNBC en el mes de abril:
- El 57% declara que no ha hecho clic en ningún anuncio de Facebook.
- El 26% lo ha hecho de forma muy esporádica.
- Sólo un 4% de los encuestados reconocía que hacía clic a menudo en los anuncios
Viendo estas estadísticas debemos plantearnos seriemante si merece la pena pagar por este tipo de anuncios.
Utiliza Apps
A veces las Apps de Facebook pueden ser muy beneficiosas para nuestra fanpage como es el caso de los concursos o promociones y descuentos. Ya existen aplicaciones que nos facilitan realizar estar tareas para compartirlo con nuestros usuarios.
Por último y para que veáis la importancia de tener clientes dentro de Facebook os dejo unos datos publicados por Mashable sobre los usuarios de Facebook:
Los usuarios de facebook pulsan el botón “me gusta” una media de nueve veces diarias, escriben 25 comentarios y navegan por sus páginas durante casi una hora al día.
Creo que son datos suficientes para tomarnos en serio el cómo, cuando y qué publicar para llegar a más clientes, especialmente si queremos encontrar clientes locales en Facebook.
Información Relacionada: