Prestashop, al igual que otro comercio tradicional se resiente en verano. Ya sea bien, por el calor que asola nuestras latitudes, o bien porque muchos de nosotros tenemos la mente en las vacaciones de Agosto, pero lo cierto es que casi todos los ecommerces notan una sensible disminución de ventas en verano. Sin embargo, a diferencia del comercio «real» más limitado a las «rebajas estivales«, los comercios electrónicos como Prestashop pueden mejorar las ventas en verano con diversas técnicas muy fáciles de llevar acabo. Veamos algunas de ellas:
Programa de Fidelización
Es una opción muy interesante en Prestashop, que por cierto pocos de nuestros clientes están usando. Este programa de Fidelización (módulo de fidelización) consiste en un sistema de puntos asignados cada vez que un cliente compra un producto, el cual puede convertir dichos puntos en descuentos reales por ejemplo. Desde el Back office se puede establecer el valor de cada punto y el mínimo de puntos necesarios para usarlos en un descuento.
Descuentos en Productos
Al igual que las tiendas de toda la vida, la mejor manera para estimular las ventas es ofrecer descuentos. Esto es muy útil especialmente si tenemos productos que se están quedando viejos (stock de obsoletos) y deseamos crear una salida de los mismos. Desde la pestaña de catálogo del Back Office podremos seleccionar y ofertar los productos que más nos interesen. Recuerda tener configurado adecuadamente tu plantilla de Prestashop para que éstos productos en promoción aparezcan correctamente.
También existe la posibilidad de crear cupones de descuento, que gracias a un código promocional que nosotros definimos en el Back Office (Pago > Vales de descuento) nuestro cliente puede usar para obtener un descuento en las compras que realice. Éste módulo de Vales de Descuento es realmente útil y permite un grado altísimo de personalización.
Habilitar Bloque de Productos recientes vistos.
Es importante activar este bloque para que los clientes tengan visión directa de los artículos que han ido visitando en nuestra tienda. De esta manera les puede ser más sencillo acceder a ellos y decidirse a comprarlo finalmente (on second thought).
Comunicación por email
Por último es importante activar el módulo de enviar a un amigo (Refer-a-friend Program), el módulo de notificación por email cuando un producto no esta disponible, y sobretodo un sistema de newsletter eficaz. Para esto último recomiendo el módulo de mailchimp, uno de los mejores sistemas cloud de newsletter. Además, existe una versión gratuita del módulo que podeís consultar aquí: http://connect.mailchimp.com/integrations/mailchimp-module-for-prestashop-free
Para terminar te dejo con algunos consejos relacionados ofrecidos por la gente de Prestashop.
[youtube -Q8aOi20n1U 620 376]
Información Relacionada: Tu tienda online con Prestashop desde 5,45€/mes!