Prestashop es una de las plataformas ecommerce, basadas en software libre, más usadas en Internet. Al igual que Magento, OSCommerce u OpenCart, Prestashop es una aplicación web y como tal, necesita para funcionar un servidor web (Apache, LiteSpeed o NGIX), un servidor de Base de Datos (normalmente MySQL) y un intérprete de commandos (PHP) para las páginas web.
Como en cualquier otra aplicación web basada en PHP, el rendimiento en Prestashop puede variar sensiblemente dependiendo del entorno en el que se ejecute, ya sea a nivel de hardware o softwae (ej. tipo de servidor web). Probablemente, a nivel de hardware, en primera instancia no va a ser posible permitirnos un servidor dedicado o VPS para nuestra tienda Prestashop, y por tanto tengamos que recurrir a hosting compartidos, que abaratan los costes de implementación y los costes de administración del servidor, ya que dicha tarea recae en la empresa que nos proporciona el servicio de hosting.
Debido a que no es una aplicación web tan pesada como otras soluciones ecommerce, Prestashop puede funcionar bastante bien dentro de entornos compartidos. Sin embargo, en estos caso es importante activar ciertas opciones dentro del backoffice para hacer que nuestra tienda online rinda un poquito mejor.
En el presente vídeo tutorial que hemos creado, nos centramos precisamente en estas configuraciones que permiten obtener una mejora de rendimiento en Prestashop.
Principlamente nos centramos en las opciones de caché y compresión de código.
[youtube clipid=»Kgk4T7F9OP0″ autoplay=»0″]
Aunque no lo hemos comentado en el vídeo tutorial, es importante tener en cuenta otros factores que influyen en el rendimiento como son la cantidad de módulos activos o el peso de las imágenes que subimos a nuestra tienda.
No olvides consultar nuestro canal de Youtube para seguir otros vídeo tutoriales sobre Prestashop.