Hace un tiempo apareció en internet un buscador llamado Wolfram Alpha que se supone que iba a ser la referencia que todos usaríamos, pero más bien se quedó en un boom de noticias por todos lados que no tuvo el crecimiento que sus creadores esperaban (algo parecido a lo que ha pasado con Google+).
Google, tampoco ha tenido el crecimiento que esperaba, ni mucho menos, sin duda, ha tenido mucho más desde sus inicios hasta estos días y cada cierto tiempo han ido mejorando con diferentes algoritmos como puede ser el último Google Panda.
Desde un artículo de The Wall Street Journal en el que informaban sobre un nuevo cambio en los parámetros de búsqueda de Google, ha llegado la sorpresa a todos los internautas ya que parece que el buscador quiere «mejorar» su tecnología de búsqueda dando a los usuarios datos más precisos. He citado «mejorar» entre comillas porque a mi parecer es un intento de quedarse ellos mismos con las visitas de los usuarios donde seguramente pondrán publicidad, dejando los restantes resultados orgánicos sin ningún tipo de visitas o un número menor ya que la primera opción (su opción) ya contestará la pregunta del usuario de forma directa.
¿Cómo funcionará el nuevo cambio de parámetros de búsqueda de Google?
El nuevo sistema de búsqueda de resultados de Google intenta entender mejor al usuario de una forma un poco más humana.
Hasta el momento, lo que Google nos ofrecía era una serie de resultados en forma de enlaces a páginas donde podíamos encontrar la información que buscábamos pero ahora podrá contestar directamente a una pregunta del estilo «las 10 montañas más altas del mundo» de una forma más directa, con datos en lugar de con enlaces a sitios.
Google reconocerá las preguntas que el usuario le formule sobre personas, lugares y cosas.
Pongamos otro ejemplo de búsqueda: “Lake Tahoe”. Si buscáramos este lago en google nos devolvería en lugar de una lista de enlaces, la siguiente información:
- Ubicado en la frontera de estados de Nevada y California.
- Longitud del lago.
- Profundidad.
- Temperatura media.
- etc..
¿Cómo afecta al SEO el nuevo cambio de parámetros de Google?
Esto, si os dais cuenta, va a originar una bajada en las visitas de según que sitios. Lo que está claro, es que siguiendo el ejemplo anterior, si antes buscábamos «Lake Tahoe», nos ofrecía una serie de enlaces donde teníamos que clicar para acceder a la web, generando en esta, multitud de visitas, pero con el nuevo cambio, estas visitas dudo que se lleven a cabo.
Por tanto, el cambio afectaría bastante al posicionamiento de nuestras páginas. Así que desde el punto de vista SEO quizás tendremos que escapar de generar contenido que pueda ser «respondido» por el buscador de forma directa, ya que es probable que el usuario ni acceda.
¿Qué opináis de este cambio?, ¿Os parece bien a vuestro uso del buscador como usuario?, ¿Creéis que es una estrategia más para controlar la publicidad?