En Italia hay un dicho popular muy conocido por todos: «Chi trova un amico, trova un tesoro», que traducido significa, «quien encuentra un amigo encuentra un tesoro».
Al igual que a los amigos, hoy en día, se puede aplicar también a los clientes, es decir, «quien encuentra un cliente, encuentra un tesoro». Por eso hoy quiero hablaros de un tema que muchas empresas/autónomos, como las operadores de telefonía por ejemplo, han olvidado. Me refiero a la fidelización de clientes.
Aunque siempre hay un incansable esfuerzo por parte de las empresas/autónomos por captar clientes, muchos se dan cuenta que fidelizar a sus clientes es mucho más barato y a veces incluso, gracias a esto, puedes captar a otros por el conocido «boca a boca».
Por ayudarte en esta tarea, vamos a ver 4 formas de fidelizar a un cliente:
El cliente es el que manda
Una opción muy recomendable es mimar al cliente sin llegar a ser pesados o pelotas, como quieras llamarlo. Hay que encontrar la balanza perfecta, se dice que «el cliente es el que manda», sí, pero yo hablaría mejor de «el cliente es el que pide» y tú como empresa tienes que tratar esa petición como algo exclusivo para él, eso lo agradecerá y lo tendrá muy en cuenta a la hora de no buscar a otra empresa.
Disponibilidad
Es un tema delicado, pero como hemos hablado antes, el cliente se tiene que sentir exclusivo, y sobre todo si no lo tiene por norma, en casos puntuales hay que estar disponible aun fuera de tu horario, pero siempre marcando tu horario de atención. Acuérdate, que se siente exclusivo.
Ofrecer extras con tu producto
No te quedes solo en el producto que el cliente te esté solicitando, y cuando hablo de producto, también me refiero a servicio. Es decir, tenemos claro que podemos darle al cliente tal cual lo que nos pide, pero os aseguro que algún detalle como puede ser, la entrega antes de tiempo, códigos descuentos, promociones, regalos, etc .. lo agradecerá. Y si tiene dudas en un futuro en elegir un servicio/producto de tu competencia o el tuyo, se decantará por el tuyo a igualdad de condiciones.
Las Redes sociales no son sólo ocio
Quien más quien menos utiliza todos los dias o casi todos, las redes sociales para contactar con sus amigos, sus familiares, etc .. Pero lo que ha quedado claro durante todo este tiempo que se ha estado utilizando es que cada vez más las empresas apuestan por este canal para promocionar sus productos o para conectar con el cliente.
Es una fantástica manera de contactar con nuestro cliente para saber su nivel de satisfacción (feedback), poder resolver posibles errores, o muy importante también, para ofrecer nuevos servicios, ofertas o promociones.
Imagen cortesía cmhseguros.com