Todo el que comienza con un blog, está deseando recibir comentarios de usuarios que lean sus artículos, donde te pueden criticar, agradecer, añadir datos, incluso corregir algún fallo que nosotros no hayamos visto, etc .. pero claro, no todo es de color de rosas.
Los comentarios SPAM están a la orden del día y si tu blog ya tiene un número de visitas considerable, no tenerlos controlados puede ser pesado e incluso acabar por penalizado nuestro blog y no aparecer en los resultados de búsquedas. Por cierto, si este es tu caso te aconsejo un artículo que publiqué hace poco sobre Como actuar antes y después de una penalización en buscadores que seguro te ayudará.
Cuando tienes comentarios SPAM puedes optar por dos formas de actuar:
- Ir borrando los comentarios
- Marcarlos como SPAM y tenerlos un poco controlados.
La primera opción te generará más trabajo pero la segunda puede colapsar nuestra base de datos. Así que vamos a ver distintas formas de controlar el spam en nuestros blogs.
Instalar plugins Anti-Spam
Una forma eficaz de evitar Spam es instalándote algún plugin anti-spam. En el mercado existen muchos pero entre los más conocidos tenemos a dos:
Akismet: El plugin se encarga de filtrar los comentarios y marcarlos como Spam. Es sin duda el más popular y para instalarlo en WordPress tan sólo tendrás que descargarlo y activarlo en tu panel de control.
WP-reCAPTCHA: Es un plugin que utiliza Captcha para verificar que el que está escribiendo el comentario es una persona y no un robot mecanizado que va buscando por la red sitios donde dejar sus enlaces de forma automática.
Moderación
No dejes tu blog abierto a todo tipo de comentarios, es decir, tienes que actuar un poco de moderador y no permitir que los usuarios puedan añadir cualquier cosa.
Estamos de acuerdo en que esto te llevará más tiempo, pero te aseguro que hay gente que puede llegar a poner de todo, te lo digo por experiencia y a los motores de búsqueda no le gustan segun que cosas o incluso una URL en un comentario puede llevarte a listas negras, penalizaciones, etc ..
Banear Spam a través de IP
Otra forma muy efectiva de bloquear comentarios SPAM es utilizando las IP. Cuando un spammer hace un comentario, la IP es visible en tu panel de control, por lo que puedes bloquear su IP o un rango a través de .htaccess. Por ejemplo, vamos a bloquear la ip 173.194.34.56 (Google):
# bloquear ip
order allow,deny
deny from 173.194.34.56
allow from all
Estos son algunos de los métodos que te ayudarán en la lucha contra los spammers y comentarios que no deseas tener en tu blog.
Información Relacionada