Cuando uno se plantea crear un sitio web, son infinidad los aspectos a tener en cuenta, pero una vez está online, no significa que ya tienes todo el trabajo hecho
Muchos de vosotros cuando tenéis un sitio web funcionando y generando visitas seguro que se os pasa por la cabeza empezar a incluir enlaces para rentabilizar la web.
¡¡¡ CUIDADO CON ESTO !!!
Todo el que está empezando en este mundillo (o incluso los que tienen experiencia) ve oportunidades en todo tipo de enlaces y piensa que «cuantos más mejor», pero la experiencia te hace pensar no tanto en cantidad sino más en calidad.
Hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de empezar a incluir sistemas para ganar dinero en tu página porque puedes encontrarte con la penalización de buscadores.
¿Por qué penalizan los buscadores los sitios web?
Existen técnicas utilizadas por algunos webmasters para ganar puestos en los resultados de los buscadores de una forma más rápida, pero no por eso mejor, ya que a la larga muchas de estas técnicas (black hat SEO) dan como resultado problemas para que tu sitio web no quede marcada como «Penalizada»
Una página web puede ser penalizada por los siguientes aspectos entre otros:
Cloaking
El cloaking es una técnica usada por algunos webmasters o los que se dicen llamar consultores SEO, para mostrar a los usuarios una información por pantalla que difiere de la que se muestra a los motores de búsqueda, la cual suele estar repleta de palabras o frases clave para posicionarse mejor en los resultados.
Ocultar Texto
El texto en un sitio web se puede ocultar de distintas formas, ya sea usando texto muy pequeño (6px por ejemplo), utilizando el mismo color de texto que el de fondo, o bien con CSS y Javascript.
Directorios de enlaces
Darse de alta en directorios de enlaces puede ser muy peligroso tanto si lo hacemos nosotros mismos como si lo hace nuestra competencia y ahora os explico por qué.
Existen infinidad de directorios de enlaces que se pueden clasificar por categorías o generales, pero no todos son válidos ya que muchos de ellos están penalizados. Por tanto si incluyes tu web en estos directorios, puede ser penalizada igualmente.
Se han dado casos en los que empresas han dado de alta en directorios penalizados a la competencia para que estos sean penalizados, una táctica bastante rastrera pero como dirían en Galicia «haberlos haylos».
Redirecciones
Para las páginas que tienen redirecciones, los buscadores entienden que no aportan ningún valor por lo que son susceptibles de ser penalizadas.
Contenido Duplicado
Hay que cuidar mucho el contenido duplicado y más ahora con el nuevo sistema Google Panda ya que el buscador entiende que no se está aportando nada nuevo, es decir, se está copiando (por así decirlo) el contenido de otro lugar. Por tanto, tenemos que conseguir contenido original.
Sitios no seguros
Los buscadores tienen sus propios filtros para detectar páginas fraudulentas, penalizándolas de manera «inmediata». Pero algo que no saben los que empiezan en este mundillo es que si tienes un enlace y resulta que la página a la que enlazas tiene contenido no seguro, es muy probable que tu web también sea penalizada, así que hay que tener mucho ojo con los enlaces que incluimos en nuestros sitios web.
¿Cómo puedo salir de una penalización en buscadores?
Si tu web, ya sea con las técnicas mencionadas anteriormente o bien por otros motivos, ha sido penalizada por un buscador, y no apareces en los resultados de búsqueda del mismo, lo primero que tienes que hacer es repasar tus últimas modificaciones en cuanto a enlaces externos, publicidad, etc .. y también poner mucha atención en el código en busca de malware o código malicioso.
Si has realizado las distintas comprobaciones y estás seguro de que tu página ya no incumple ninguna premisa que normalmente ponen a nuestra disposición los distintos buscadores, tendrás que hacer una petición de revisión de contenido manualmente en cada uno de los buscadores donde hayas podido ser penalizado.
Para salir de una penalización, dependiendo del buscador, tendrás que rellenar un formulario u otro:
Revisar penalización de Google
Para que tu sitio web sea revisado por Google y siempre después de verificar los cambios realizados y que no incumple ninguna norma impuesta por el buscador, tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Entrar en WebmasterTools/Solicitar Reconsideración desde la siguiente URL: https://www.google.com/webmasters/tools/reconsideration?hl=es
- Seleccionar el sitio web que quieres reconsiderar.
- Explicar brevemente lo que has modificado para que en la próxima revisión no se vea penalizada de nuevo, además de que si has contrado una empresa SEO que te gestione el Posicionamiento en buscadores, decir su nombre en la descripción, esto ayudará a conocer a empresas que utilizan técnicas no recomendables (como por ejemplo las que hemos citado anteriormente).
- Enviar el formulario.
Revisar penalización de Yahoo
El formulario que hay que rellenar para la revisión de nuestro sitio web en Yahoo, no está disponible en español pero lo tenemos en inglés, no creo que tengáis problemas para saber que hay que poner en cada sitio.
- Entrar en el formulario de contacto en la siguiente URL: http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/search/urlstatus.html
- Rellenar los datos
- Seleccionar Discusión de clasificación
- Detallar los términos de búsquedas que has utilizado para ver resultados en el buscador y no has obtenido lo que esperabas además de explicar los puntos que has corregido sobre algo que estuvieras haciendo de forma incorrecta en tu sitio web.
- Enviar el formulario.
Revisar penalización de Ask
- Entrar en el formulario en la siguiente URL: http://about.es.ask.com/es/docs/about/customer_service.shtml
- Rellenar los datos.
- En el asunto, seleccionar «Petición de reinclusión de páginas«
- Detallar los términos de búsquedas que has utilizado para ver resultados en el buscador y no has obtenido lo que esperabas, informar la URL y explicar los puntos que has corregido sobre algo que estuvieras haciendo de forma incorrecta en tu sitio web.
- Enviar el formulario.
Espero que con esta información hayáis aprendido un poco cómo actuar frente a una penalización de buscadores y sobre todo lo que NO tenéis que hacer para ganar puestos en los resultados de búsqueda ya que puede ser contraproducente.
¿Alguna experiencia personal con uno de vuestros sitios web que queráis contarnos?
Información Relacionada: