La creación de un sitio web es todo un proceso que va desde la elección de un dominio, hasta su puesta en marcha. Pero en el camino no tenemos que dejar de pensar nunca en el SEO, es decir, la elección del dominio, los sitios donde registrar nuestra web, el tipo de enlaces que nos convienen y sobre todo la codificación de la misma, son importantísimos para que nuestro sitio web se de a conocer y sea accedida por usuarios que realmente nos interese.
Para ello hay que saber los puntos clave para que nuestro sitio web tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda y que cada vez tengamos más visitas, y sobre todo que esas visitas sean de usuarios que realmente estén buscando algo como lo que nosotros ofrecemos.
Para un buen posicionamiento de vuestro sitio web es necesario tener en cuenta los siguientes factores en cuanto a dominio se refiere:
Elige un buen dominio
Uno de los factores más importantes en cuanto a SEO es elegir un buen dominio en el que en la medida de lo posible se incluya alguna palabra clave del proyecto al que vas a destinar dicho dominio.
Existen diferentes tipos de dominios que se pueden clasificar a modo general por: País (es, co.uk, fr, .us, etc ..) o tipo de organización (.net, .info, etc..). Si tu negocio o proyecto está enfocado en un determinado territorio como puede ser España, sin duda, utiliza un dominio .ES o en su defecto el del país al que vaya destinado tu proyecto ya que a nivel de posicionamiento en los motores de búsqueda.
Tiempo de vida del dominio
El tiempo de vida de un dominio es también un factor importante a tener en cuenta.
Muchos estaréis pensando que puede ser una buena oportunidad comprar un dominio que ya exista y tenga una buena posición en los buscadores. Esto no tiene porque ser como esperáis, ya que los buscadores (al ser registradores de dominio en algunos casos) pueden tener acceso a los cambios de propietario.
En el caso de Google, se dice que si detecta un cambio de titularidad en los dominios, resetea la “edad” del mismo, es decir, será como empezar desde el principio.
Contratar dominio a largo Plazo
A la hora de contratar un dominio lo puedes hacer por 1, 5, 10 años . etc .. y aunque en principio no parezca importante a nivel de posicionamiento si que lo es. Los motores de búsqueda entienden que un dominio contratado durante por ejemplo 5 o 10 años será estable y le da mayor importancia que a uno que se registre por 1 año.
Actualización 05/12/2011: Hasta hace un tiempo esto podría ser motivo de posicionamiento en los buscadores, pero gracias al usuario Valentín, y a la noticia que ha compartido con nosotros tanto en Linkedin como en los comentarios de este post, podemos estar seguros de que esto no será un factor a tener en cuenta para nuestros dominios según Matt Cutts. Os dejo el video en el que habla al respecto:
Voy a hacer dinero hasta que mi sitio web esté listo
Si has comprado un dominio para reservar el nombre pero aun no tienes el sitio web disponible, es probable que quieras darle uso mientras tanto y muchos lo utilizan como «Dominio Aparcado» mostrando enlaces para ganar dinero. Esto es un gran error si pensamos con un poco de perspectivas de nuestro dominio.
Este tipo de «Dominios Aparcados» pueden generarte dinero pero lo cierto es que no gusta a los motores de búsqueda y puede ser que cuando tengas tu sitio listo para darlo a conocer al público, el dominio esté penalizado y los robots de los distintos buscadores no indexen las páginas y por supuesto no las posicionen. En el caso de Google no es del todo fácil recuperar la disponibilidad de un dominio para sus resultados de búsquedas.
¿Qué puedo hacer si mi dominio no está indexado?, cuando te hagas esta pregunta lo mejor es ponerse manos a la obra y empezar a generar contenido y una vez pasado un tiempo (ponle de 4 a 6 meses) dar de alta el dominio de nuevo, generar Sitemaps, y pedir la reconsideración, que en el caso de Google puedes hacerlo desde aquí
Valida, valida y vuelva a validar el código
La programación y la codificación de una página es uno de los factores más importantes del posicionamiento.
Imaginaros que os imparten dos cursos iguales pero con distintos profesores, un profesor Japonés buenísimo pero con mucha dificultad para hablar castellano y uno español no tan bueno pero su castellano es nativo. Está claro que en el caso de no tener ni idea de Japonés, para un próximo curso apuntaremos en nuestros contactos al profesor de habla castellana porque con el otro profesor no nos enteramos de la mitad.
Si trasladamos esto a los motores de búsqueda y en concreto a sus arañas o robots (como quieras llamarlo), pasa lo mismo. Los buscadores buscan (valga la redundancia) páginas cuyo lenguaje entiendan y estas son precisamente a las que le dan relevancia e indexan para sus motores de búsqueda.
Así que ya es hora de hablar en el lenguaje correcto en cuanto a codificación se refiere, y lo primero que tenemos que hacer es validar nuestras páginas en W3C para dejarlas con los mínimos errores y avisos.
Es preciso tener en cuenta estos puntos para adaptar nuestros sitios web a los motores de búsqueda. En próximos artículos hablaremos de ¿Qué hacer una vez hemos creado nuestro sitio web?, en otras palabras, los pasos necesarios para dar a conocer nuestra web a la comunidad de usuarios y a los buscadores.
Información Relacionada: